Viajes de autor: qué son, qué tipos hay y qué necesitas para crear tu propio negocio de viajes

Portada del post viajes de autor.
Índice

Cuando era niño, muchos alucinabamos con las grandes historias y los grandes viajes que nos propiciaban personajes como Jaques Cousteau y su pasión por investigar los fondos marinos, Felix Rodríguez de la Fuente y su amor por los animales y la naturaleza o J.J. Benítez con sus enigmas e investigaciones relacionadas más bien con el tema de los extraterrestres. 

Cada uno con su temática. ¿Te imaginas haber podido viajar junto a ellos? Si eso hubiera sido posible, hubieran sido los primeros viajes de autor. Viajeros alucinantes contándote historias increíbles a cada paso del viaje.

Que gozada.

Incluso novelas de ficción que nos incitaban a soñar con lugares lejanos e increíbles, como Julio Verne en Escuela de Robinsones o en La vuelta al mundo en 80 días. Y no olvidemos las trepidantes aventuras de Tintín, de Hergé.

Y gracias a estos personajes que te acabo de nombrar (y seguramente a algún otro), ha nacido la inspiración dentro de decenas de viajeros en la actualidad. 

Inspiración que ha encendido la llama interna de esos viajeros para crear viajes únicos y llevarte de la mano a lugares increíbles. Lugares que ellos ya han explorado. 

Para viajar de forma diferente. Para hacerte sentir aquello que jamás has sentido.

Si te fascina la temática de los viajes de autor tanto como a mí, te aconsejo que sigas leyendo.

¿Qué son los viajes de autor?

Los viajes de autor son aquellos creados por una o varias personas para adentrarse de lleno en el destino que se visita y con el fin de vivir una experiencia única, además de auténtica.

Y cada autor o autora de viajes suele ser experto o experta en un lugar y/o en una actividad o experiencia en concreto. Como podrían ser, por ejemplo, viajes dedicados al yoga, a la fotografía, a descubrir la historia de un lugar adentrándose en lo arqueológico o incluso un viaje dedicado únicamente a la aventura.

Profesional en viajes de autor preparando la ruta de un nuevo destino.
Autor preparando un viaje extraordinario. Aunque su libreta aún está en blanco…

Con una idea de viaje sencilla y humanizada: mezclarse con sus gentes, respetar tanto su cultura como la naturaleza, explorar lugares remotos, probar sus comidas, practicar algunas de sus costumbres, vestir sus ropas, celebrar sus fiestas, etc.

En definitiva, ir a un país a vivir una experiencia única, que jamás hayas vivido, para que se quede grabada a fuego en tu memoria por siempre.

Como me gusta decir:

Viajar es la única cosa que compras y te hace más rico.

Pero claro, un viaje de autor no es viajar de cualquier manera.

La gran diferencia entre los viajes de autor y los viajes convencionales

Para mí, la gran diferencia entre un viaje de autor y un viaje convencional (como puede ser el típico paquete que te venden de 8 días con todo sobre organizado sin tiempo ni para respirar), es que en el viaje convencional vas a ser un turista, un billete andante, mientras que en un viaje de autor la idea es sentirte un auténtico viajero y no querer diferenciarte de la gente local sino, más bien, formar y sentirse parte de la experiencia y del lugar.

Cuando visito un lugar, llamémosle X, debo ser consciente de dónde estoy. No puedo pretender llegar a ese lugar X y que se tengan que adaptar a mí por ser extranjero.

Negativo, bajo mi punto de vista eso no es un viaje real. Un viaje real es todo lo contrario. 

Es cuando tú te adaptas a lo que te encuentras. Como decía antes, a comer su comida, a respetar sus costumbres, a hacer lo que ellos y ellas hacen, a sentarte alrededor del fuego a charlar con gente local, etc.

Y con los viajes de autor, los organizadores o guías viajeros quieren conseguir que disfrutes de un viaje 100% auténtico.

¿Para qué iba a querer ir a un país diferente al mío a hacer las mismas cosas que ya hago o a NO ver cosas diferentes y que jamás encontraría en mi país?

  1. ¿Para decir que he estado allí y ya está? 
  1. ¿O para vivir una experiencia única que jamás olvide y que me haga sentir orgulloso y vibrar de emoción cada vez que la cuente?

Sin duda, yo me quedo con la segunda opción.

El ingrediente clave para que un viaje de autor sea excepcional

Existe un ingrediente clave, un ingrediente secreto (que ahora mismo te desvelo), que hace que un viaje de autor enganche y que despierte ese gran interés a las personas que acabarán viajando con el autor o autora del viaje.

Ese ingrediente, es esa experiencia, esa historia del autor que va integrada en el viaje que diseña. Ese puntito donde un viaje se vuelve más personal porque su autor ya lo ha vivido en primera persona. Y entonces, deja de ser un viaje más para convertirse en un viaje único.

Porque al final, son las vivencias reales de la persona que ha creado este viaje. Eso es lo que hace que un viaje de autor sea tan especial.

Cuando el autor invita a otras personas a unirse a un viaje tan auténtico y personal, ya sea en sus posts de redes sociales, en las páginas de su web o en su blog, te lo cuenta con sus propias palabras y lo describe tal cual lo vivió. Y esto hace que muchas personas se enganchen a su viaje de una manera muy especial.

En definitiva, creo que un viaje de autor lleva la esencia de las propias aventuras de esa persona, de las propias vivencias, y los quiere compartir con su público. Es por eso, que ese público acaba empatizando con el autor y llega con muchas ganas a comprar ese viaje para unirse a él.

Ahí está la clave por la cual funcionan tan bien estos viajes de autor.

¿Qué tipos de viajes de autor existen?

Pues no sabría decirte cuántos existen exactamente. Quizás sería imposible, porque me podrían sorprender con uno nuevo cada semana. Existen una barbaridad de viajes de autor diferentes entre sí.

Pero voy a decirte 4 grandes grupos que, seguramente, contienen a todos los posibles viajes de autor que pueda imaginar.

Viajes clasificados por grupos

Grupo #1. Viajes de autor por lugar o país

Aquellos en el que el autor se centra en enseñar rincones de un lugar en concreto o un único país. Por ejemplo, viaje por la remota Islandia o viaje para descubrir cada uno de los rincones de Oporto.

Grupo #2. Viajes de autor por experiencia

Aquí el autor enfoca su viaje en una experiencia como podría ser la fotografía de animales salvajes, senderismo, viaje cultural, viaje arqueológico, experiencia gastronómica o viaje de aventuras.

Grupo #3. Viajes de autor por deporte

En este grupo, el autor o autora pone el foco de su viaje en un deporte que conoce muy bien desde hace años. Aquí, podrían entrar viajes como un retiro de yoga, deportes extremos, trail running o surf, entre otros.

Dentro de este grupo, también encontramos un subgrupo que sería el de viaje por nivel (principiante, intermedio y avanzado) dependiendo del grado de dificultad que el autor proponga para captar a un público más o menos experimentado en un cierto deporte.

Grupo #4. Viajes de autor por tipo de vehículo

Vehículo es todo aparato, con o sin motor, que se mueve sobre el suelo, el agua o el aire. Esto nos da un gran abanico de posibilidades. Viajes por tierra con bici, quad, buggy, 4×4, moto de trail, moto tipo chopper, etc. Por agua, podrían ser viajes en moto de agua, lancha, kayak, etc. Y por aire, podrían ser con avioneta, helicóptero, parapente, etc. Estos viajes por aire, suelen ser más bien experiencias de muy corto tiempo.

Decir que, los autores de estos viajes suelen combinar dos categorías (o más) de estos 4 grupos para diseñar un viaje de autor alucinante. Por ejemplo, me lo invento, pero podría ser un viaje de experiencia arqueológica para descubrir los 20 lugares más relevantes del antiguo Egipto, donde combinaríamos dos grupos, el de país y el de experiencia.

12 ejemplos de proyectos viajeros de autor creados con la ayuda de mi programa formativo

Aquí van 12 proyectos distintos de viajes de autor que yo mismo he ayudado a crear a través de mi programa formativo Travel Designers.

Aquí te dejo los enlaces a sus páginas web, por si quieres echarles un vistazo y conocerlos más a fondo:

  1. Soynomada.es
  2. montanerosviajeros.com
  3. mochilerosherpa.com
  4. lafabricaparis.com
  5. pranayamadventure.com
  6. viajestrailrunning.com
  7. viajewellness.com
  8. pasaportealosalvaje.com
  9. sumatraconmarta.com
  10. travelforthewild.com
  11. aireoviajes.com
  12. tuguiaenescocia.com

Si quieres saber más sobre cómo fueron creados estos proyectos digitales y qué estrategias han utilizado, no dudes en suscribirte a Travelingtobe. Recibirás en tu correo mucha información valiosa sobre algunos de estos proyectos, entrevistas a sus autores, estrategias de creación de negocios digitales y ¡mucho más!

¡Suscríbete al final de este artículo!

¿Qué necesitas para crear tu propio negocio de viajes de autor?

Como he dicho por ahí arriba, necesitas ser experto en un lugar, un país, una experiencia, etc. En definitiva, debes haber hecho antes el viaje de autor que vendes y tener claro hasta el mínimo detalle para ofrecer un servicio de calidad con el que tus clientes queden satisfechos y vivan lo que les prometes: una experiencia única.

Piensa que si tienes clientes satisfechos, tendrás testimonios que hablan maravillas sobre ti y tus servicios. Y en el sector de los viajes, contar con testimonios que avalan la calidad de las experiencias que han vivido contigo, no tiene precio. 

Los testimonios generan muchísima confianza a futuros clientes. Hablando claro, generan ventas. Por eso, en mi formación, insisto tanto a mis alumnos en que el servicio que ofrezcan debe ser de la máxima calidad posible.

Para que sus viajeros cumplan sus sueños e inviten a otros a hacerlo.

Por lo tanto, además de los testimonios, necesitas todo esto para crear tu propio negocio de viajes de autor:

  • Conocer a fondo el destino. En cuanto a territorio, modo de transporte, moneda, cultura, gastronomía, sus normas básicas, sus gentes, etc. Esto te ayudará a improvisar cuando lo necesites.
  • Ser experto o un profesional en la actividad que vas a realizar con tus viajeros.
  • Conocer, antes de partir, a los posibles viajeros que nos acompañarán, para valorar si son compatibles o no con nuestro estilo de viaje y evitar así futuros conflictos.
  • Saber que eres responsable de un grupo de personas, y por lo tanto, debes estar preparado para cualquier imprevisto.
  • Preocuparte en todo momento por el bienestar del grupo e intentar anticiparse para prevenir posibles conflictos o saber resolverlos si surgen.
Grupo de viajeros en miniatura en medio de un pasaporte que representan la responsabilidad de la persona que diseña los viajes de autor.
Grupo viajero viajando seguro a través de un pasaporte 😉
  • Tener 100% claros todos los detalles del viaje para facilitar la vida a nuestros clientes (pasaporte, vuelos, horarios, vacunas, etc.) y resolver cualquier duda que puedan tener. Esto les proporcionará confianza y tranquilidad para viajar contigo.
  • Planificar y organizar la ruta de viaje previamente.
  • Conseguir que los viajeros que van contigo disfruten a tope de la experiencia que les ofreces.
  • Una plataforma donde ofrecer tus servicios, que en el caso de viajes de autor, recomiendo tener tu propia web. Además, no está de más hacerte visible por canales como Instagram y Facebook. Mostrar fotografías y vídeos sobre lo que haces, te ayudará a tener más público y, por lo tanto, más potenciales clientes.
  • Conocimiento del mundo digital y de sus herramientas (imprescindible).
  • Un sistema o una estrategia de ventas para llegar a más clientes y conseguir ventas (marketing digital).
  • Afiliación con una o varias aseguradoras de viaje (de calidad) para poder recomendar sus servicios a las personas que te acompañan en el viaje.
  • Tener un blog dentro de la web donde puedas explayarte escribiendo sobre tu forma de viajar, tus experiencias, sobre el país que conoces y mucho más, para demostrar tu autoridad en ese sector en concreto. Esto te ayudará a generar más visitas de personas afines a lo que haces y conseguirás que algunas de esas visitas acaben contratando tus servicios o incluso recomendándote.

Por dónde comenzar si quieres emprender un nuevo proyecto viajero

Mi consejo, es que no te lances a la piscina sin ningún tipo de conocimiento, porque lo más probable es que te pegues de morros contra la cruda realidad. Porque, seguramente, tu negocio acabará fracasando, tú frustrado o frustrada, y toda una cadena de despropósitos que te sumirá en un caos y un malestar que no te recomiendo.

Lo que sí te recomiendo, si de verdad te interesa crear tu propio negocio online de viajes de autor, es que comiences con nuestro training gratuito para que conozcas la formación de Travel Designers por dentro y descubrir en 3 clases en vídeo todos los beneficios que puedes obtener con él.

Un programa diseñado para emprendedores que quieren crear su propio negocio viajero por sí mismos y vivir de aquello que aman: viajar y hacer vivir a otras personas experiencias inolvidables.

Así que, tanto si lo tienes muy claro como si aún tienes dudas, te aconsejo que hagas clic en el botón verde que tienes justo aquí debajo, el que pone ¡QUIERO SABER MÁS!

O, si lo prefieres, te leo (y te doy respuesta) en los comentarios.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Aprende a crear un negocio digital de viajes especial, que enamora a tus clientes y te apasiona a ti

Un negocio digital de viajes estratégico, sistematizado, automático, medible y ordenado para elegir desde dónde trabajas, cuando trabajas y con quién trabajas sin perder el tiempo en acciones inútiles que te chupan la energía

2 comentarios en «Viajes de autor: qué son, qué tipos hay y qué necesitas para crear tu propio negocio de viajes»

    • Muchas gracias por tu comentario Maer!

      Así es. Es un estilo de viaje cuyo objetivo, a parte de disfrutar, ¡claro está!, es conseguir un aprendizaje que de un modo u otro refuerce a la persona viajera.

      Parece una tontería, pero mucha gente que ha viajado conmigo, en viajes de montaña, ha llegado a casa consciente de lo que han hecho, de lo que han conseguido… y han visto que pueden hacer más cosas de las que antes del viaje se imaginaban.

      De algún modo, ¡crecieron!

      Ahora, después de la pandemia y por desgracia, muchos pequeños negocios de viajes habrán cerrado y muchas nuevas habrán nacido. Los nuevos negocios digitales de viajes y sus dueños, viajeros apasionados, ofrecerán viajes de autor, muy personalizados y contagiarán a la gente esa pasión que sienten.

      De momento, mucha gente ya se está preparando.

      Ojala sus proyectos puedan ver la luz pronto y volvamos a viajar felices!!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete para recibir más :)

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para acceder:

TRAVEL DESIGNERS

Evento online en directo - Viernes 27 - 20:00 hora España

WEBINAR REGISTRATION ENDS IN:

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para acceder al training gratuito:

¿Te vas sin tu regalo?

Quiero invitarte a un vídeo masterclass en el que te voy a desvelar cómo hacerte distinto en el mercado viajero. También te presento los testimonios de una serie de personas cuyos proyectos arrasan en ventas. ¡Sí!, es GRATIS y puede ser el inicio de un gran camino.

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para acceder al training gratuito:

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarga del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones 

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarga del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones 

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarha del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones