¿Gastar el tiempo o invertir el tiempo?
Gastar es tirar el tiempo a la basura. Invertir es usar el tiempo a tu favor para obtener recompensas futuras.
Y por eso estás aquí leyendo, porque tu mente ya ha viajado más allá y ya sabe, directa o indirectamente, que todo negocio, ya sea de viajes o no, necesita implementar estrategias de venta para despegar y mantenerse rentable en el tiempo.
Esa implementación de estrategias es el viaje previo para llegar al destino final: las ventas. Por ese motivo, invertimos ese tiempo en vez de gastarlo.
Cuando la palabra vender aparece, por desgracia, suele llevar implícita una connotación un tanto negativa.
Pero voy a ser claro. Si no vendes, no puedes mantener un negocio.
Vender no tiene porqué ser malo, de hecho, es algo necesario (siempre hablando desde la ética).
Piensa que todo el mundo necesita algo que no sabe hacer, que no está a su alcance o que quiere aprender por falta de experiencia. Y otras personas tienen la solución a dichas necesidades.
Es entonces cuando se produce la magia de la compra-venta, el WIN-WIN. Tú ganas, yo gano.
En este artículo te voy a contar 3 estrategias de venta que yo mismo utilizo y que han hecho que hoy día mis negocios sean escalables, medibles, humanizados y automatizados.
Esto no va de que contra más horas gastas más ganas, como en una fábrica. No.
Se trata de poner el foco en cada acción que hagas y de que las horas que inviertas se conviertan en pura productividad.
Se trata de tu tiempo y de si lo gastas o lo inviertes.
Pero antes de pasar a las 3 estrategias de venta, quiero que entiendas con todo lujo de detalles lo que significa la palabra estrategia.
Comencemos.
Estrategia: ¿Qué significa realmente esta palabra?
Estrategia es una serie de acciones muy meditadas y planificadas que ayudan a tomar decisiones para conseguir los mejores resultados posibles.
Además, dichas acciones pueden ser tácticas concretas encaminadas hacia conseguir uno o varios objetivos.
Vale Joseba, pero, ¿qué relación tiene esto con un negocio viajero?
Buena pregunta. Cuando te decides a crear un negocio digital viajero, necesitas realizar ciertas acciones premeditadas que te ayuden a conseguir el objetivo final: vender.
Y como bien dice la definición, la estrategia es esa serie de acciones previas a la venta que necesitarás para ir cumpliendo con pequeños objetivos. Objetivos como conseguir más suscriptores, personas que asistan a tus webinars o llamadas finales de venta.
Darle la importancia que se merecen a estos pequeños objetivos y cumplirlos, nos ayudará a tener un negocio rentable en el tiempo.
Esto quiere decir, que debes utilizar una combinación de pequeñas estrategias y grandes estrategias, dependiendo de los objetivos que te marques.
Dicho esto, sin estrategia no hay ventas.
Invierte el 90% de tu tiempo y tus acciones en mejorar tus estrategias de venta y el 10% en marketing.
Perfecto, ahora que ya sabes realmente lo que significa la palabra estrategia, y más concretamente, lo que significa la palabra estrategia en el contexto del negocio digital viajero, continúo con las 3 estrategias de venta.
Las 3 estrategias de venta
Por experiencia, te puedo decir que en el ámbito viajero funciona muy bien que el factor humano esté presente a la hora de cerrar una venta.
Por eso, voy a comenzar aconsejándote con una combinación brutal de automatización y humanización para tus estrategias.
1. La fusión automático y humano como base de todas tus estrategias de venta
Está claro que para ahorrar tiempo y dinero, los sistemas automáticos son imprescindibles para cualquier estrategia de venta. Pero en el negocio viajero, el factor humano es sagrado.
Uno de los servicios más habituales y de alto tiquet que ofrecemos como profesionales de los viajes o experiencias, son los viajes en grupo. Y es por este motivo, que incorporar el factor humano en nuestra estrategia es impepinable.
¿Que por qué esto de humanizar?
Porque nosotros acompañamos a los clientes en esos viajes y actuamos como coordinadores del viaje de principio a fin.
Vamos, que somos los máximos responsables del viaje.
Entonces, lógicamente, los clientes quieren conocer a la persona con la que viajan y saber si pueden confiar en ella o no.
Debemos ser la cara visible siempre.
Por eso es tan importante incorporar la humanización como parte de cualquier estrategia de venta viajera. Es importante que aparezcas en las fotos ý vídeos viajeros de tu web, en las redes, en los webinars y que seas tú quien hable en la llamada final de venta.
¡Ah! También es importantísimo que cuentes siempre tus experiencias personales y tu historia. Porque eso es algo que nadie puede copiar, porque es tuyo y de nadie más.
Espera, espera. ¿y por qué las automatizaciones?
Las automatizaciones, son aquellas acciones donde invertimos nuestro tiempo una vez para que funcionen sin nuestra presencia en el futuro para cualquier pre cliente.
Por supuesto, conseguiremos generar automatizaciones gracias a una serie de herramientas digitales que nos ayudarán en esta fase del proceso de estrategias.
Conclusión:
Gracias a los sistemas automatizados en las fases de captación y fidelización de suscriptores, conseguimos centrarnos en la fase final de ventas. Una fase humanizada en la que logramos llamadas con pre clientes afines a nuestro viaje, con ganas de comprar y que no nos marean durante la conversación.
2. Webinar + llamada de venta: estrategia de venta para servicios de alto valor
Los webinars, son sesiones en vivo donde tú explicas en directo, por videoconferencia, un tema concreto que trabajas en tu página web y que es de mucho valor para tu audiencia. En estas sesiones, interactúas con la gente, respondes a sus preguntas y los diriges hacia lo que es tu servicio o producto.
Las llamadas finales de venta, se producirán después del webinar. El tema es que, a todas aquellas personas interesadas en viajar contigo tras este interesante directo, les facilites un acceso a tu calendario para agendar una llamada personalizada contigo.
Es aquí, en la llamada, es donde debes sacar a relucir tus dotes de convicción para cerrar una venta humanizada.
Por experiencia, puedo decirte que la manera más eficaz de convencer a esa persona, es simplemente hablar sobre la pedazo de experiencia que vivirá con tu viaje y hacer que se sienta allí gracias a tus palabras, gracias a la historia que le cuentas.
Esta estrategia de venta concreta de webinar más llamada final de venta, suele funcionar muy, pero que muy bien para vender tus servicios de más alto valor.
3. PLF: estrategia de venta (casi) 100% automatizada
PLF hace referencia a las siglas Product Launch Formula. Esta estrategia consiste en crear una serie de 4 vídeos que nos permiten una venta (casi) 100% automatizada al final de nuestro embudo de ventas.
Pongo el casi delante del 100% porque existe la parte humana en la que sales tú delante de la cámara y vendes en directo. Esto pasa en el vídeo número 4, los otros 3 si son automáticos, grabaciones que haces una vez y las usas siempre para esta estrategia.
Durante estos 4 vídeos mostrarás los beneficios de tu producto, eliminarás miedos y objeciones a la hora de realizar la compra.
Te lo explico vídeo a vídeo y más en profundidad ahora mismo:
- Vídeo #1: En el primer vídeo debes hablar del problema. Debes identificar ese problema que tiene tu lector ideal, el problema o deseo básico de tu lector ideal para conectar directamente con él o ella.
- Vídeo #2: En el vídeo número 2, debes hablar de los beneficios que ofrece la solución a ese problema del vídeo número 1. Beneficios como qué podría conseguir con tu viaje o qué podría vivir con tu viaje.
- Vídeo #3: En este vídeo debes hablar en dirección a eliminar las objeciones que tiene tu lector ideal en la cabeza. Tienes que poder responder sus preguntas y derribar los mitos que tiene en su mente.
- Vídeo #4: En el cuarto y último vídeo ofreces el acceso al producto en directo. Le explicas a tu cliente ideal las líneas de lo que se le ofrece, las líneas de tu producto o servicio, de tus viajes o de un viaje en concreto.
Conclusión: La estrategia PLF en el ámbito viajero recomiendo hacerla con 3 vídeos de prelanzamiento y luego pasar a la fase de venta en el último vídeo en directo.
Pero recuerda, este tipo de estrategia suele funcionar mejor para servicios de un ticket más bien bajo porque es una compra que no necesita tanta necesidad de confianza. Por ejemplo, la venta de una guía diseñada por ti, en formato vídeo, de un país que conoces bien y que pueda valer unos 50€.
Si quieres conocer otro uso muy similar de esta misma estrategia y ver más a fondo la estrategia PLF, puedes leer este súper artículo en el blog de Mila Coco.
6 elementos para potenciar (aún más) tus estrategias de venta
Para darle un plus a tus estrategias de venta, existen ciertos elementos que te ayudarán a que tu audiencia te vea como un referente y un experto en los viajes que ofreces y, gracias a esto, le será más fácil comprar tus servicios.
Usa testimonios
Pídeles a tus clientes un pequeño favor: que te hagan un video testimonio para utilizarlo en tu web o en tus redes. Te aconsejo conseguir todos los testimonios que puedas y utilizar los que más te convengan. Este elemento, genera mucha confianza.
Planifica y mide resultados
Planificar tus objetivos, te ayudará a poner el foco, sin salirte del camino, para cumplir el cometido de tus estrategias: vender tus servicios viajeros. Además, medir tus resultados, hará que puedas saber si tus acciones están siendo eficientes o no. Medir tus resultados también te dará la llave para abrir la puerta de mejora de tus estrategias.
No se puede mejorar aquello que no se mide.
Consigue ser una persona más productiva
Existen herramientas (como Trello), hábitos para emprendedores digitales (como el método Pomodoro) y demás herramientas que te ayudan a hacer tus horas más productivas. Así que, deja de procastinar y consigue ser más productivo para que tus estrategias de venta sean más eficientes.
Dale vida a tu Blog
El tema del blog se suele dejar de lado. Normalmente publicamos los 3 primeros artículos cuando lanzamos nuestra web porque es lo que nos aconseja todo el mundo: empezar con un mínimo de 3 post en tu blog.
¿Y luego qué? Pues luego, lo suyo es escribir un mínimo de un artículo al mes en tu blog. Porque tu blog, es ese sitio donde puedes explayarte, explicar tus experiencias personales, tus conocimientos, etc.
El blog, es una estrategia más a largo plazo que sirve para evangelizar a tu audiencia y que te permitirá recibir muchas más visitas a tu web de manera orgánica, es decir, de manera gratuita, sin tener que pagar anuncios en Facebook, Google o Youtube.
Y por favor, no escribas por escribir, aporta valor a tu audiencia para que la gente se quede embobada leyendo tus artículos y generes así confianza y buenos comentarios.
Demuestra cómo son tus viajes
Procura tener buenas fotos y crea unos vídeos que enganchen para mostrar la súper experiencia que viven tus clientes cuando viajan contigo y muéstralo a todo el mundo a través de tus redes sociales y tus páginas de venta. En cuanto tu audiencia vea tus viajes en formato foto y vídeo, se “pelearán” por apuntarse a tus viajes.
Cuenta tu historia sin miedo
Nunca dejes de ser tu mism@ y cuenta tu historia de Pe a Pa para generar esa conexión y ese sentimiento que te haga empatizar con tu audiencia. No existe mejor estrategia que contar tu propia historia y ser tú mism@. Aquí puedes leer mi historia.
Checklist sobre estrategias de venta para tu negocio digital de viajes
Como me has aguantado durante todo este artículo y has llegado hasta aquí, justo debajo, te dejo de regalo un checklist con un resumen de todo lo comentado en este artículo que va sobre estrategias de venta.
Ahí va ese checklist para que puedas acudir cuando quieras a echarle un vistazo 😉
Vender es necesario si tus servicios viajeros son de calidad.
Estrategia es una serie de acciones muy meditadas y planificadas que ayudan a tomar decisiones para conseguir los mejores resultados posibles con nuestro negocio viajero.
Invierte el 90% de tu tiempo y tus acciones en mejorar tus estrategias de venta y el 10% en marketing.
1
La fusión automático y humano como base de todas tus estrategias
Gracias a los sistemas automatizados en las fases de captación y fidelización de suscriptores, conseguimos centrarnos en la fase final de ventas. Una fase humanizada en la que logramos llamadas con pre clientes afines a nuestro viaje, con ganas de comprar y que no nos marean durante la conversación.
2
Webinar + llamada de venta: Estrategia de venta para alto ticket
Esta estrategia de venta concreta de webinar (sesión por videoconferencia donde explicas en directo un tema concreto de tu página web) más llamada final de venta (aquí, suéltate y que no parezca que vendes, haz que quieran comprarte), suele funcionar muy, pero que muy bien para vender tus servicios de más alto valor.
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PLF: Estrategia de venta (casi) 100% automatizada para bajo tiquet
PLF hace referencia a las siglas Product Launch Formula. Esta estrategia consiste en crear una serie de 4 vídeos que nos permiten una venta (casi) 100% automatizada al final de nuestro embudo de ventas. Durante estos 4 vídeos mostrarás los beneficios de tu producto, eliminarás miedos y objeciones a la hora de realizar la compra.
1
Usa testimonios
2
Planifica y mide resultados
3
Consigue ser más productiv@
4
Dale vida a tu Blog
5
Demuestra cómo son tus viajes
6
Cuenta tu historia sin miedo
Espero haberte podido ayudar a encontrar lo que buscabas con este artículo. Mi intención es que pienses más con un estratega y que si sabes que los viajes que vendes son de calidad, pierdas el miedo a vender.
Aunque si quieres saber más sobre estrategias, venta y cómo hacer que funcione tu negocio de viajes, escríbeme en los comentarios y te contestaré lo antes posible.
Otro articulo excelente!! realmente claro, completo y especifico. Si no mejoras con esta esta información es porque has elegido la actividad equivocada. Muchas gracias Joseba por este este regalo.
Muchas gracias Alejandra
siempre adelante, aprendiendo y aplicando!!
Un abrazo
Joseba Z