[Guía] Cómo vender y organizar viajes en grupo con tu propio negocio digital + casos de éxito

Imagen de portada del post organizar viajes en grupo.
Índice

¿Es complicado organizar viajes en grupo con desconocidos? ¿O lo difícil aquí es vender esos viajes a desconocidos?

Pues déjame decirte que ninguna de las dos es fácil. Porque esto no va solo de organizar viajes o vender viajes. 

Esto también va de cómo llegas a esas personas a través de lo que explicas.

Esto va de esa historia real que debes contar para enganchar a esas personas afines a ti y que conectan contigo gracias a tu historia. 

Para que no solo quieran viajar contigo, sino que deseen viajar contigo y tomen la decisión final de sumarse a tu gran viaje. 

Porque tu viaje debe ser único. 

Debe ser auténtico.

Pero aquí no te voy a hablar de cualquier tipo de viajes. Negativo.

Te voy a hablar de cómo organizar tu propio viaje de autor. Un viaje que genera ventas porque no es solo un viaje, es una experiencia inolvidable.

Así que, sin más rodeos, paso a contarte todo el proceso de cómo organizar y vender viajes en grupo que venden porque son, simplemente, alucinantes.

Cómo organizar viajes en grupo

Directo al grano, aquí tienes los dos elementos clave para organizar viajes en grupo:

1. Planificación del viaje

A la hora de planificar un viaje donde vas a ser el líder o la líder del grupo, debes tenerlo todo bien claro. Tanto lo previsto como lo imprevisto.

¿Que por qué hablo de lo imprevisto?

Porque es algo que casi nadie quiere escuchar pero, inevitablemente, siempre existen imprevistos durante un viaje en grupo. Y quizá esto es lo que le hace a un viaje pasar de ser bueno a ser excepcional.

Que sucedan imprevistos durante un viaje de autor en grupo, es lo más bonito del viaje. El grupo, el equipo, debe echar toda la leña en el asador para salir de alguna situación que no esperaba.

Y aquí es justo donde surge la magia. Porque el grupo pasa de ser un equipo a convertirse en una familia.

Por eso, debes ser un líder y nunca dejar que se rompa el grupo. Debes estar preparado para cualquier imprevisto.

Venga, ahora vamos a ver los previstos, lo que debes llevar planificado de antemano.

Elige un destino que conozcas

Viaja, explora y descubre lugares mágicos, lugares poco concurridos, empápate de gente y de cultura local y conoce cada lugar lo mejor que puedas. 

No hace falta ser un super experto. Y no te agobies ni te tortures apuntándolo todo. Escucha y aprende de los locales, eso es un tesoro.

Pero no olvides disfrutar del destino. Solo así sabrás que otros viajeros también disfrutarán de la experiencia cuando viajen contigo.

Y si has disfrutado, ya tienes una historia y unas vivencias únicas que contar a tus futuros clientes.

Actividades

Planifica todas esas actividades que vayas a realizar con tu grupo y resérvalas con la máxima antelación posible. Y sobre todo, procura que estas actividades vayan en línea con lo que vendes.

Si, por ejemplo, vendes experiencias para integrarse en la cultura local, no tendría mucho sentido que una de las actividades fuera ir a una playa que es solo para turistas.

Alojamiento

Elige alojamientos que también vayan en línea con lo que vendes. 

Más de lo mismo, no vayas a meter a tus viajeros en hoteles de lujo si ofreces una experiencia de integración en la cultura del destino.

En este caso, deberías hacer una búsqueda de alojamientos que pertenezcan a gente local y favorezcan la economía del lugar.

Y recuerda reservar con la máxima antelación posible para no tirar tu planificación al garete por culpa de no gestionar bien los tiempos.

Diseño de la ruta

Debes encargarte de diseñar una ruta teniendo en cuenta la temática de tu viaje grupal y los tiempos del viaje (día de salida del vuelo y día de llegada al destino, días en el destino, tiempo de las actividades y día de vuelta desde el destino a nuestro país).

Sugiero que no trates de ver mucho en poco tiempo, porque entonces estarás ofreciendo un viaje muy cansado y ajetreado. 

Por experiencia a la hora de organizar viajes en grupo, te puedo decir que funciona mejor el viajar de una forma relajada y disfrutando de cada instante, de cada lugar.

Chica disfrutando del lugar gracias a organizar viajes en grupo sin estrés.
Disfrutar de cada lugar es la clave de los viajes auténticos

Y tiene lógica si lo piensas. La mayoría de personas tienen un día ajetreado en sus vidas por culpa del trabajo y demás obligaciones. 

Ya tienen estrés durante todo el año y lo normal es que quieran desconectar de todo ese jaleo. Así que dales calma, relax, adrenalina, ponles los pelos de punta, hazles sentir y procura que disfruten a tope.

No les hagas ir de culo ni de lado a lado sin apenas parar.

Mejor ver o hacer 5 cosas con tiempo y disfrutarlas a fondo, que ver o hacer 20 cosas deprisa y corriendo sin tiempo de disfrutarlas. Solo provocarás cabreos, agobios y estrés. Y no creo que te interese si quieres que recomienden tu viaje o repitan en un futuro.

Guías locales

A la hora de organizar viajes en grupo, yo siempre recomiendo escoger a guías locales por varios motivos:

  1. Están en su país, y esto quiere decir, que además de conocerlo todo de manera perfecta, te aportarán un extra asegurado que puede ser en forma de historia que solo ellos conocen o llevarte a un lugar insólito al que solo ellos saben llegar.
  2. Favoreces a la cultura y economía local. Un guía local podría ser también una persona de España que lleva viviendo allí mucho tiempo y conoce el país tan bien como la palma de su mano.

Con guías locales, promueves una forma de viajar mucho más auténtica y con un valor añadido.

Seguro para organizar viajes en grupo

El seguro de viaje es imprescindible. Y bajo mi punto de vista, no vale contratar cualquier seguro de viaje, porque con la salud no se juega, y menos en un viaje con gente que apenas concoces.

Existen empresas como Iati o Mondo, que son expertos en seguros para viajes y que te brindan planes que se adaptan a cualquier situación adversa que se pueda presentar en tu ruta.

Al dedicarse únicamente a seguros para viajes, te solucionan los problemas de manera rápida y eficaz. 

Además, funcionan las 24 horas del día y cuentan con comunicación vía chat y vía llamada telefónica a través de Internet.

Así que, aquí tienes los seguros más potentes del mercado de viajes para que los recomiendes a los viajeros que te acompañen.

Te recomiendo que no viajes con nadie que no haya contratado un seguro de viaje con antelación. En el seguro, es imprescindible invertir el dinero para prevenir. 

Piensa que así no tendrás que andar todo el viaje preocupado por si pasa algo. Y si pasa algo, sabes que todos estáis cubiertos y estarás tranquilo o tranquila.

¿Puedo organizar viajes en grupo sin planificar?

¡Por supuesto! Eso es decisión tuya. ¿Por qué no probarlo? Quién sabe, quizás funcione de maravilla.

¿Quién dijo miedo?

Puedes organizar un viaje en grupo sin conocer previamente el destino, sin reservar las actividades y los alojamientos antes de viajar, sin diseñar la ruta (porque aún no conoces el destino), sin contratar previamente guías locales y vivir esa super aventura. 

Almas libres guiadas por el mismísimo viento.

Pero lo único que nunca debe faltar (por favor), es un buen seguro de viaje, que como te he explicado antes, es imprescindible. Más bien obligatorio, diría.

¡Estoy seguro de que existe gente tan loca como tú que se apunta a un loco viaje en grupo contigo como líder!

Chico saltando enérgicamente a un lago y disfrutando a tope gracias a organizar viajes en grupo sin planificar.
¡No me importa la planificación, solo me importa disfrutar a tope!

2. Presupuesto para organizar viajes en grupo

Si quieres tener rentabilidad cuando organices viajes en grupo, debes crear mínimamente un presupuesto que te permita medir en qué números debes moverte para empezar a ganar dinero, o al menos no perder dinero.

De esta manera, puedes marcarte objetivos y saber que, para no perder dinero, cómo mínimo debes tener un grupo de X personas.

Consejo: NO llenes los viajes con más de 12 personas, porque creo que eso ya sería demasiada gente en un grupo, tus viajeros no lo disfrutarían igual y para ti sería una movida. 

Mejor que sigas vendiendo viajes durante muchísimos años que ser avaricioso, llenar los viajes con 30 personas y que te dejen de comprar. Porque todos sabemos que la avaricia rompe el saco.

Si en algún momento tu objetivo económico se antepone al objetivo de ayudar a personas a vivir experiencias inolvidables, fracasarás a corto o medio plazo.

Porque eso quiere decir que ya no te apasiona lo que haces, solo buscas dinero, y cuando solo buscas el dinero, las personas lo notan y dejan de comprarte.

Queda claro que nuestro objetivo principal debe ser que los viajeros que nos acompañan vivan una experiencia inolvidable. 

Pero nunca nos olvidemos de que, al fin y al cabo, esto es un negocio, y si no nos sale rentable nadie podrá venir con nosotros a disfrutar de nuestra increíble experiencia.

Así que, prepara un presupuesto que te permita dos cosas al mismo tiempo: organizar viajes de manera rentable y tener como objetivo principal que tus viajeros vivan una experiencia que jamás olvidarán.

Tu historia es clave para organizar viajes en grupo de alto valor

¿Qué historia vas a contar para conectar con aquellas personas que te acompañarán en tu gran experiencia?

Antes de comenzar a vender, es de vital importancia que te hagas esta pregunta. Porque sin historia, sin esencia, no hay ventas.

Explica una historia real, no inventes nada porque, como ya sabes, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Crea una comunidad afín a ti, a tu historia y a tus viajes. Siendo natural, siendo real y mostrando tanto tu esencia como tu filosofía de viaje y de vida.

Dale sentido a lo que haces, sé constante y natural, y tus viajes se venderán sí o sí.

Cómo vender viajes en grupo organizados por ti

Te diría que, lo primero, es crear una página web decente para comenzar. No hace falta que al principio sea una maravilla de web, ya tendrás tiempo de mejorarla.

En esa página web aterrizarán muchos visitantes que verán tus viajes, te verán a ti y verán tu historia.

Por eso te digo que tiene que tener un mínimo de decencia. 

Pero mi consejo, es que centres el 10% de tus esfuerzos en marketing y el 90% de tus esfuerzos a mejorar en el arte de la venta. Es decir, pon el mayor foco en el cómo vendes.

No me malinterpretes. 

Antes te he contado que tu objetivo nº1 es el de hacer vivir a tus viajeros una experiencia inolvidable. Sí.

Pero como también te he contado, si no aprendes a vender, es imposible que (casi) nadie pueda ir a disfrutar contigo de esa super experiencia.

Y si no has vendido nunca nada, no te preocupes ni tengas miedo, porque vender es una cosa que se aprende. Ni es un don ni es algo que se lleve en la sangre. Como todo, requiere de práctica.

Vamos allá con las acciones que debes hacer o tener en cuenta a la hora de vender viajes en grupo organizados por ti:

Página de ventas que convierte

En este contexto, la palabra “convierte”, significa que consigue generar ventas. 

Aclarado esto, la página de ventas es el escaparate donde muestras tu viaje, tu experiencia inolvidable. Por eso, debes poner aquí todas tus dotes de venta y estrategia para que el máximo de visitantes que llegan a esta página acaben comprando tu viaje.

Llama la atención con un título atractivo, simple, claro y directo que lleve implícito el destino.

Lista de suscriptores

Esta lista sirve para cultivar a tus suscriptores con emails con contenido de calidad y a través de una o varias secuencias de emails, que tienen como objetivo el de llevar de la mano a tus suscriptores hasta la compra de tus viajes.

La lista de suscriptores se automatiza a través de una gestor de email marketing (que suele ser de pago), teniendo así un sistema que trabajas una vez (al inicio) y que luego trabaja por ti.

Por supuesto, deberás utilizar las mejores estrategias de email marketing para que esto funcione lo mejor posible y no tirar tu tiempo a la basura.

Por último, debes encargarte de medir para ver cómo funciona tu estrategia de email marketing e implementar mejoras si son necesarias.

Mueve las redes sociales

Hoy en día, te guste o no, una estrategia muy potente para atraer a posibles clientes a tu web, es estar presente y ser constante en redes sociales.

Para la temática viajes, suele funcionar muy bien Instagram, porque es una red social muy visual y las fotos de viajes y experiencias llaman mucho la atención.

Y además, Instagram, te permite hacer stories y grabar vídeos en directo, algo muy interesante también para tener en cuenta como método de captación y engagement de potenciales clientes.

Redactar en tu blog mínimo una vez al mes

Tu blog es ese espacio de tu web donde te puedes explayar y explicar tus aventuras, tus viajes, tus vivencias, compartir tips sobre X, etcétera, etcétera. 

Aunque es una forma lenta de atraer a visitantes a tu web, es una manera genial de conectar con gente que está muy interesada en todo lo que cuentas.

Con tu blog, puedes usar la estrategia de la Newsletter. Es decir, comentar en tu blog a todo lector, que si quieren que les avises cada vez que publicas contenido en tu blog, que dejen su nombre y su correo para tenerlos siempre al tanto.

Además, cada vez que generes contenido, publícalo en tus redes sociales e invita a tus fans a leer tu nuevo artículo.

Sugiero que te montes un calendario editorial a 3 meses vista (o más) y que publiques un mínimo de una vez al mes. Lo del calendario es para que no procrastines y te obligues a publicar. 

Tener tu blog programado, te ayudará a no tener que pensar sobre qué escribir a la hora de ponerte a crear contenido nuevo, porque ya tendrás apuntado el tema sobre el que te toca escribir.

Anuncios (Ads)

Hoy en día, está al alcance de todos publicitarse a través de Internet. Con Facebook Ads, puedes crear campañas personalizadas dirigidas a un público que puedes crear en base a tu avatar o cliente ideal.

Gracias a la la plataforma de Facebook Ads, puedes anunciarte tanto en Facebook como en Instagram.

A la gente que haga clic en tu anuncio, puedes enviarla directamente a tu página de ventas o a descargarse tu lead magnet a cambio de que nos dejen sus datos (normalmente, estos datos son su nombre y su correo).

Dónde envías a esas personas cuando clican en tu anuncio, es algo que configuras previamente a la hora de crear tu campaña en Facebook Ads.

Últimamente, existen muchas voces de profesionales en esto de los anuncios, que aseguran que el formato de anuncios que mejor funciona, es el formato vídeo.

Crea un embudo de ventas

El embudo de ventas, no es más que las fases por las que haces pasar a una persona hasta que llega a la fase final de compra y compra y se convierte en tu cliente o, simplemente, no compra.

Te dejo una imagen para que lo entiendas muchísimo mejor:

Imagen de un embudo de ventas, para vender en línea.
Así funciona un embudo de ventas

El tema es hacer acciones de marketing (Redes sociales, Ads, darle caña al blog, …) que atraigan potenciales clientes a nuestra página de ventas o a nuestra lista de suscripción para conseguir el objetivo de ventas que nos hemos marcado al inicio. 

Y en nuestro caso, seguramente, el objetivo será llenar X viajes con X plazas cada uno.

Llamada final de venta

Aquí está el auténtico quid de la cuestión de las ventas. El tema es humanizar el proceso final de venta con una llamada final con el objetivo de convencer a esa persona y confirmar una plaza más en nuestro viaje.

He visto alumnos saltar de alegría cuando han cerrado su primera venta después de terminar su llamada con el cliente. Es un chute de adrenalina que te llena de energía y te carga las pilas para ir a por todas en la próxima llamada final de venta.

El truco no es más que contar tu viaje con muchísima pasión y hacerle sentir algo extraordinario a la persona que está detrás del teléfono. 

Debes poner la piel de gallina a esa persona cuando cuentes tu historia. Haz que sienta como si estuviera en el destino, hazle soñar que está allí mismo, dentro de tu experiencia.

Y por eso querrá vivir tu experiencia sí o sí. Porque se imaginará estando allí donde tú le has contado.

En esta llamada, es donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos para conseguir una conversión en llamadas de casi el 100%. Piensa que si acepta hablar contigo por teléfono, es que tiene interés por apuntarse a tu gigante experiencia.

A veces, no va ni a hacer falta que le cuentes la ruta, porque quedará tan asombrada esa persona con lo que le acabas de contar, que estará convencida ipso facto.

Así que, cierra esa venta lo antes posible para que no se enfríe y acabe olvidándose de esa emoción que le has hecho sentir por teléfono.

3 casos de éxito

Mira estos tres vídeos. Son gente normal, como tú, que un día tomaron la decisión de crear su propio negocio de viajes y mira si les ha ido bien. A veces, me dan mucha envidia cuando me cuentan sus historias.

Te dejo con estos cracks viajeros:

¡Alucinante! 

Pelos de punta…

Tú decides si organizar viajes en grupo o no

Si tu pasión es viajar y deseas vivir organizando viajes, deja de desearlo y toma una decisión para cumplir tu sueño. 

Como dice el gran Alejandro Novás, una decisión lo cambia todo.

Los casos de éxito anteriores, estaban en tu misma situación y tomaron una decisión difícil, pero valiente. Y ahora no podrían estar más felices.

Pero no lo han conseguido por arte de magia. No, la magia se la dejamos a Harry Potter y su pandilla.

Tuvieron un mentor que les guió por el camino hasta llegar a convertirse en las personas que son hoy y tener su propio negocio de viajes rentable.

En este caso, el mento fui yo, Joseba Z. Y ayudé a estas grandes personas a cumplir su sueño. Porque creo que todo el mundo merece cumplir su sueño. 

Y por eso, creo que tú también te mereces cumplir el tuyo.

Si estás deseando montar tu propio negocio viajero, elige un mentor, ya seamos mi equipo y yo u otro mentor viajero. Pero elige uno.

Con la formación de Travel Designers mentoring, vas a tener, al igual que en un viaje organizado, 5 guías en forma de mentores (incluido yo), que te acompañarán durante todo el proceso hasta lanzar tu proyecto viajero al mundo y cumplir tu sueño. 

Para que no te sientas solo o sola en ningún momento.

Porque el equipo te empuja siempre y hace que al final llegues a alcanzar la cima soñada, como cuando subes una montaña.

Chica en la cima de una montaña que está orgullosa por organizar viajes en grupo inolvidables.
Cuando alcanzas la cima de tu proyecto, tienes estas vistas

Ahora, tú decides y tienes dos opciones:

Sigues con lo de siempre, eso que te quema por dentro y, seguramente, te arrepientas en el futuro o te lanzas, tomas una decisión valiente y vives de lo que te apasiona.

Si de verdad quieres vivir de tu pasión, de viajar y hacer disfrutar a otras personas con tus viajes, haz clic en el botón verde que tienes un pelín más abajo para verme la cara en vídeo y explicarte cosas muy chulas. Es gratis.

 Estás a punto de comenzar un bonito camino hasta conseguir alcanzar la cima, hasta conseguir tu sueño (solo si haces clic).

¡Cuéntame en los comentarios qué tipo de viaje te gustaría organizar, vamos, que estoy ansioso por leerte!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Seminario gratuito de despegue para emprendedores viajeros

Crear un negocio digital de viajes enfocando tus acciones de forma estratégica y deja de 
perder el tiempo con acciones inútiles que te chupan la energía.

Deja un comentario

Solo queda un paso para tu RESET...

Rellena tus datos para recibir el e-mail de bienvenida con tu entrada gratuita al evento + alguna sorpresa que seguro que cae por el camino :)

Solo te queda un paso...

Rellena tus datos para recibir el e-mail con la descarga de las

5 estrategias clave + el acceso a una formación gratuita sobre marketing para negocios digitales de viajes que pueden marcar un antes y un después en tu trayectoria emprendedora.

Solo te queda un paso...

Rellena tus datos para recibir el e-mail con la descarga de las

5 estrategias clave + el acceso a una formación gratuita sobre marketing para negocios digitales de viajes que pueden marcar un antes y un después en tu trayectoria emprendedora.

Solo queda un paso...

Rellena tus datos para recibir el e-mail con la descarga de las

5 estrategias clave + el acceso a una formación gratuita sobre marketing para negocios digitales de viajes que pueden marcar un antes y un después en tu trayectoria emprendedora.

¿Te vas sin tu regalo?

DESCUBRE MI HOJA DE RUTA PARA DISEÑAR UN NEGOCIO DIGITAL DE VIAJES COMPATIBLE CON LA VIDA QUE QUIERES VIVIR

SEMINARIO GRATUITO DE DESPEGUE PARA EMPRENDEDORES VIAJEROS

Solo te queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y mira tu correo. Te llegará un mail de confirmación y ¡después podrás ver el primer video!

Necesito tus datos para saber a dónde enviarte el training con los 5 vídeos + sorpresas que te ayudan a crecer

Escribe tu nombre ,tu email y revisa tu correo para confirmar tu acceso. ¡Podrás empezar a ver la serie de 5 videos ahora mismo!

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para acceder al training gratuito:

Tu pase gratuito en un paso...

Escribe tu nombre y tu mejor e-mail para recibir en tu correo el link de acceso al directo del martes + un par de videos TOP

Suscríbete para recibir más :)

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para acceder:

TRAVEL DESIGNERS

Evento online en directo - Viernes 27 - 20:00 hora España

WEBINAR REGISTRATION ENDS IN:

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarga del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones 

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarga del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones 

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarha del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones