3 estrategias de diferenciación en la comunicación para tener un negocio viajero que tu cliente ideal perciba como especial

Imagen principal del artículo: estrategias de diferenciación.
Índice

No sigas el camino. Dirígete en cambio a donde no hay camino y deja tu huella

Ralph Waldo Emerson

Que grande Ralph.

Normalmente en Internet (y también en la vida misma), existen personas diciéndonos constantemente qué debemos hacer con pelos y señales. Que si hacemos esto así y asá, tal cosa nos funcionará y tendremos éxito asegurado con nuestro negocio.

Bueno, pues déjame discrepar.

Porque eso no funciona siempre así. Eso que le ha funcionado a esa persona para su negocio, no tiene por qué funcionarte a ti. 

Porque es algo, algún método que ha creado adaptado a él o a ella. En base a sus necesidades, a sus prioridades y a sus experiencias y errores.

Por eso, nunca te quedes solo con lo que te dan y sigas exactamente los mismos pasos.

¡No lo hagas! Estarías cometiendo un gran error.

¿Te podría funcionar si lo sigues a rajatabla? Por supuesto.

Está bien que lo tomes como guía principal. Pero mi consejo es que, esa guía, esa pauta o esa formación que te dan para que tu negocio también funcione, la cojas y la adaptes a tu manera. 

A como tú eres, a tus necesidades, a tus prioridades.

Que lo lleves por tu camino. 

Solo así te sentirás totalmente a gusto con lo que haces y no terminarás amargandote la vida a largo plazo con algo que no se adapta a ti 100%.

Cógelo y hazlo tuyo para sentirte feliz y ayudar de verdad a otros con tu negocio viajero (en este caso). Porque ya sabes que aquí hablamos exclusivamente de negocios viajeros, ¿verdad?

Y hoy, en el blog por excelencia para personas que quieren crear o mejorar su negocio viajero (adaptado a su manera), voy a hablarte sobre algo muy interesante:

Las 3 estrategias de diferenciación que, en mi caso, me han funcionado genial. 
Tú ya sabes lo que tienes que hacer después con esta información 😉

Antes de comenzar, te cuento las claves para que tus servicios viajeros calen hondo en tu mercado.

¡Vamos allá!

5 Claves para que tus servicios viajeros calen hondo en tu mercado

El mercado viajero es diferente. No vale con vender sin más. No. 

Te lo puedo asegurar gracias a cometer el error de intentar vender con las estrategias de ventas que se usan en otros negocios.

La clave principal es hablarles a tus futuros clientes desde el corazón. Contando tu viaje y tus experiencias tal cual. No contando el viaje de otro. Porque el buen viaje es muy de historia.

Imagen que muestra a una chica en la cima de una montaña haciendo un corazón con las manos. Y la primera clave antes de comenzar con las 3 estrategias de diferenciación, es contar los viajes desde el corazón.
Viajes contados en primera persona

El buen viaje se vende caro y después de que los clientes escuchen tu historia viajera personal. 

La gente te paga por lo que tú eres capaz de aportarles, por lo que eres capaz de hacerles vivir.

Esto quizá no toca aquí, pero te lo cuento igualmente para hacer un break (o mejor un Kit Kat).

<Kit Kat>

Algo que siempre me ha funcionado muy bien cuando estoy vendiendo mis viajes, es hacer que la persona que está al otro lado del teléfono se imagine el último día del viaje.

Tomándose una cerveza en un bar con música en directo y recordando el viaje. 

Recordando esa explosión de emociones. 

No les veo porque están al otro lado del teléfono. Pero estoy seguro de que les saco una sonrisilla de felicidad.

<Kit Kat>

Tenía ganas de contarlo. Seguimos 🙂

La segunda clave,  es escoger un viaje que vaya en línea con tu forma de viajar y que será tu producto o tu servicio. Por eso debes sentirte a gusto con el tipo de viaje que eliges y con el destino.

La tercera clave, es qué y cómo mandas el mensaje a tu cliente ideal. Que debe ser, igualmente, pasional y que salga desde tu corazón. Emociona a tus lectores.

La cuarta clave, sería que tu proceso de ventas no sea agresivo, que sea natural y no forzado. Debería ser un proceso experiencial con el que te sientas cómodx. Desde el minuto uno, ofrece esa experiencia tuya y solo tuya, en directo y hablando de lo que tus clientes quieren escuchar: de viajes.

Y como quinta y última clave, que la entrega de tus servicios sea algo lleno de vida. Es decir, mientras otros entregan fechas, tú entregas una experiencia pre y post viaje. Ofrece una experiencia de meses de lo que vas a construir en el viaje. 

Vamos ahora con las 3 estrategias de diferenciación. Recuerda que te aconsejo que las adaptes a lo tuyo.

3 estrategias de diferenciación para tu comunicación

Para que tu negocio viajero deje boquiabiertos a tus clientes potenciales.

1.- Una propuesta de valor tuya y solo tuya

Seguramente ya hayas escuchado por ahí esto de la propuesta de valor. Y quizá te preguntas: Pero, ¿qué es realmente la propuesta de valor?

La propuesta de valor es esa promesa grande que puedes ofrecer a tu mercado viajero. Es una promesa que tienes que poder cumplir. Y si no es así, encuentra aquella con la que SÍ puedas comprometerte.

Dos brazos entrelazados que muestran la primera de las estrategias de diferenciación: una propuesta de valor tuya y solo tuya.
Una promesa grande con la que te puedes comprometer

Es esa frase que debes trabajar en un máximo de dos o tres líneas con tu promesa principal y más importante. Por supuesto, tu propuesta de valor deberá ir en línea con los deseos y problemas más comunes de tu cliente ideal. 

Bajo mi punto de vista, la estructura de una propuesta de valor completa, sería:

Frase o frases que contienen la promesa grande

+

Los 2-4 beneficios que son más impactantes para tu cliente ideal (para reforzar la promesa principal)

Aunque, como te vengo diciendo a lo largo y ancho de este artículo, la propuesta de valor también debes adaptarla a ti. 

Es decir, debes trabajar una propuesta de valor que se amolde a tu cliente ideal y a lo que puedes prometer de verdad, 100%.

Ahí va un ejemplo que me acabo de inventar.

Ejemplo de Propuesta de Valor:

Vive una experiencia jurásica caminando por los

 mismos paisajes que los antiguos dinosaurios

15 días de viaje experiencial – Guías locales expertos – Sin agobios. Grupo reducido

Vamos con la segunda estrategia de diferenciación para tu comunicación: la gran idea.

2.- Una gran idea muy tuya y muy suya

Tu gran idea es ese hilo conductor por el cual debe fluir toda tu comunicación. Toda la comunicación de tu marca.

La gran idea es una frase reducida que debe tener mucha fuerza en pocas palabras. También debe ser sencilla de entender y tratar sobre una sola cosa, no sobre varias.

Se suele usar para toda la estrategia de contenido como campañas de anuncios, webinars, mails, redes y demás.

Imagen que muestra cómo la gran idea es el hilo conductor que corre por todos los canales digitales. La gran idea es la segunda de las estrategias de diferenciación.
Tu gran idea esparciéndose como la pólvora por todos sitios

La gran idea te tiene que hacer sentir cómodo o cómoda cuando la leas. Además, también tiene que hacer que tu lector se sienta parte de ella nada más leerla.

Haz que tu cliente potencial se sienta identificado o identificada con la gran idea que propones. A veces pasa que es una idea que ni conocían pero que de repente al leerla o escucharla, se sienten 100% identificados con ella.

Para que lo entiendas aún mejor, aquí te dejo un par de ejemplos de grandes ideas que me vienen a la cabeza:

2 Ejemplos de Gran Idea:

Viajes minimalistas. Menos artilugios y más experiencias en la mochila.

Viajes por locos del barranquismo para locos del barranquismo.

Vamos a por la última estrategia de diferenciación.

3.- Un posicionamiento en el mercado que es exclusivamente tuyo

El posicionamiento en el mercado, es la impresión que percibe nuestro cliente potencial con respecto a otras opciones o alternativas en el mercado.

Antes de construir la estructura del posicionamiento único, se suele hacer un análisis para ver qué competencias tienes, cómo se posicionan ellas, conocer qué dicen y qué piensan sus clientes sobre ella.

Y a partir de aquí, puedes ver perfectamente qué quieres y qué no quieres. Para extraer así conclusiones sobre dónde vas a posicionar finalmente tu negocio viajero. 

¿Quieres ser una agencia? 

¿Quieres posicionarte como negocio de viajes de autor X?

¿Cómo quieres que te perciban tus clientes potenciales? 

Esta última, es la pregunta que debes hacerte para descubrir cuál es tu posicionamiento único y real dentro del mercado.

Imagen que destaca un clip rojo entre un mar de clips normales. Es el símil con la tercera y última de las estrategias de diferenciación: posición única en el mercado.
100% auténtico, como este clip

Tipos de posicionamiento:

  • Posicionarte como líder de tu mercado.
  • En un mercado tan amplio como el viajero, con tantas opciones y tantos clientes, es difícil liderar. Así que, puedes posicionarte creando tu propia subcategoría. 
  • Posicionarte creando una nueva categoría donde solamente tú puedes diferenciarte del resto.

Vamos con un par de ejemplos.

2 Ejemplos de Posicionamiento en el mercado:

Music Travels, los únicos viajes de autor para crear y tocar música en cada lugar.

Odisea, viajes de aventura 100% improvisados donde los autores del viaje sois tú y otros 7 valientes como tú.

Posiciónate como única opción dentro de tu mercado viajero 😉

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Gran frase de Antonio Machado que, a los auténticos viajeros, nos viene de perlas. 

Termino con esta frase porque quiero decirte que yo espero haberte ayudado con mis pautas, mis consejos y mis estrategias. Pero ahora eres tú quien tiene que atrapar todas estas ideas para crear su propio camino.

Un camino que lleve a tu negocio viajero a diferenciarse del resto gracias a lo que haces y gracias a transmitirlo adecuadamente con tu comunicación.

Me reitero, espero haberte ayudado a comprender estas 3 estrategias de diferenciación que, si las trabajas bien, no solo harán que la comunicación de tu negocio viajero sea imposible de copiar sino que también harán que tus clientes potenciales te vean como LA OPCIÓN. 

Esa opción especial que andaban buscando hace tiempo o que ni sabían que existía pero que les encaja a la perfección para contratar tus servicios.

Te dejo aquí un resumen en forma de checklist de todo lo que hemos visto en este artículo:

5 Claves para que tus servicios viajeros calen hondo en tu mercado
Clave principal

Hablarles a tus futuros clientes desde el corazón. Contando tu viaje y tus experiencias tal cual. Porque el buen viaje es muy de historia. 

La gente te paga por lo que tú eres capaz de aportarles, por lo que eres capaz de hacerles vivir.

Clave 2

Escoger un viaje que vaya en línea con tu forma de viajar, que será tu producto, tu servicio. Por eso debes sentirte a gusto con el tipo de viaje que eliges y con el destino.

Clave 3

Qué y cómo mandas el mensaje a tu cliente potencial. Que debe ser, igualmente, pasional y que salga desde tu corazón. Emociona a tus lectores desde el minuto uno.

Clave 4

Que tu proceso de ventas no sea agresivo sino natural. Un proceso experiencial con el que te sientas cómodx. Ofrece esa experiencia en directo y hablando de lo que quieren escuchar tus clientes: de viajes.

Clave 5

Que la entrega de tus servicios sea algo lleno de vida. Es decir, mientras otros entregan fechas, tú entregas una experiencia pre y post viaje de meses de lo que vas a construir en dicho viaje.

3 estrategias de diferenciación para tu comunicación
1.- Una propuesta de valor tuya y solo tuya

La propuesta de valor es esa promesa grande que puedes ofrecer a tu mercado viajero. Es una promesa que tienes que poder cumplir.

Ejemplo de Propuesta de Valor:

Vive una experiencia jurásica caminando por los mismos paisajes que los antiguos dinosaurios

15 días de viaje experiencial – Guías locales expertos – Sin agobios. Grupo reducido

2.- Una gran idea muy tuya y muy suya

Tu gran idea es ese hilo conductor por el cual debe fluir toda tu comunicación. Una frase reducida que debe tener mucha fuerza en pocas palabras. Sencilla de entender y tratar sobre una sola cosa.

2 Ejemplos de Gran Idea:

Viajes minimalistas. Menos artilugios y más experiencias en la mochila.

Viajes por locos del barranquismo para locos del barranquismo.

3.- Un posicionamiento en el mercado que es exclusivamente tuyo

El posicionamiento en el mercado, es la impresión que percibe nuestro cliente potencial con respecto a otras opciones o alternativas en el mercado. ¿Cómo quieres que te perciban tus clientes potenciale

2 Ejemplos de Posicionamiento en el mercado:

Music Travels, los únicos viajes de autor para crear y tocar música en cada lugar.

Odisea, viajes de aventura 100% improvisados donde los autores del viaje sois tú y otros 7 valientes.

Tu turno

Si andas coqueteando con la idea de tener tu propio proyecto viajero, no lo pienses más. Haz clic en el botón verde de aquí debajo para encontrar la solución y empezar a recorrer tu propio camino.

Viajar es un arte que puedes monetizar

Los viajes de autor ganan terreno y nos acercan a la posibilidad de crear negocios con productos de alto ticket. 

¡Tu experiencia viajera es lo que la gente quiere comprar!

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Claudia
Claudia

Qué maravilla, ya quiero mostrar mis viajes de autor, con toda pasión!!!

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