La guía definitiva para crear un Lead Magnet viajero efectivo en 5 pasos

Imagen de portada del post que habla sobre el lead magnet viajero.
Índice

¿Cómo consigo atraer a nuevos clientes? ¿Y por qué un cliente iba a dejarme su correo siendo algo tan personal? 

Estas, son dos preguntas clave que todo blog de viajes o de experiencias debería hacerse antes de ponerse a vender su producto o servicio.

Hoy quiero hablarte de un tipo de imán en concreto. Ese imán digital que llamamos lead magnet. En este post, quiero que descubras paso a paso cómo atraer a decenas, cientos o miles de suscriptores a tu blog de viajes. 

Pero no de cualquier manera, sino aportando valor real a tu suscriptor. Un valor nuevo y añadido que produzca un cambio positivo en él o ella para después poder convertirse en futuro cliente.

Venga, que te cuento cómo crear tu lead magnet de 0 a 100.

Paso #1. ¿Qué es un lead magnet y por qué deberías crear uno?

Comienzo explicándote qué es un lead magnet.

Un lead magnet es un intercambio que hacemos con un suscriptor en nuestra web: a cambio de sus datos de contacto (correo, nombre, apellido…), nosotros le damos un regalo en forma de contenido que aporta valor a esa persona.

Digamos que es el gancho gratuito que necesitas en tu web para captar a nuevos suscriptores.

Cajetín de suscripción para lead magnet.
Cajetín de suscripción al lead magnet de travelingtobe

Es vital que tu lead magnet aporte valor real a tu suscriptor, para que esa persona pase de suscriptor a cliente en un futuro. Y conseguir así, que tu estrategia de ventas funcione correctamente.

Con aportar valor real, me refiero a que el suscriptor debe notar un cambio positivo después de recibir tu contenido. Debe pasar del punto A al punto B. Eso quiere decir que ha podido avanzar o salir de donde antes estaba estancado o que simplemente ha podido corregir algún error.

Si tu contenido no le sirve de nada a tu nuevo suscriptor, ¿por qué iba a querer comprarte nada después?

Es una buena pregunta que deberías hacerte para crear un lead magnet de calidad.

¿Por qué deberías crear el tuyo propio?

Piénsalo. Los dentistas lo hacen en formato físico. Seguro que a ti o a algún conocido alguna vez os han regalado una limpieza bucal gratuita. ¿Para qué? Para atraer a nuevas personas, que si ven que allí hacen un buen trabajo, se convertirán en futuros clientes.

Entonces, si se convierte en cliente, ha valido la pena aportar ese valor gratuito, ¿verdad?

Pues es precisamente por esto que tú también necesitas crear tu lead magnet:

Necesitas aportar ese contenido de valor para atraer a nuevos clientes, conseguir que confíen en ti y que luego quieran comprarte.

Captura de pantalla del lead magnet en la squeeze page.
Lo que ves si llegas a la página de suscripción de travelingtobe

No vale eso de querer captar a todo tipo de personas. Eso no suele funcionar demasiado bien. En vez de ser generalista, debes crear un lead magnet concreto. De algo que domines sobre los demás. Que te diferencie del resto. Y que le solucione a tu audiencia el mayor problema que tiene.

Con este primer paso, quiero que comprendas que el éxito de tu negocio online depende (en gran parte) de tener un lead magnet potente y deseable para tu público objetivo.

Vamos a por el paso número 2.

Paso #2. Factores clave para que tu lead magnet funcione

Está claro que contra más valor aportes con tu lead magnet, más suscriptores obtendrás. Pero tampoco te vuelvas loco e inviertas demasiadas horas, no te conviene. Debes encontrar un equilibrio: que aporte valor sin gastar demasiadas horas.

Te presento los 5 factores clave que tu lead magnet necesita para funcionar de manera perfecta:

  • El contenido debe ser relevante para lo que vendes. Es decir, que debe ir en línea con la oferta final que le vas a ofrecer a tu suscriptor. Es una estrategia muy efectiva que el contenido del lead magnet vaya de la mano con tu producto o servicio principal para que tus suscriptores acaben comprando en tu web.
  • Ataca el problema Nº1 de tu audiencia. Descubre el principal problema de tu audiencia y crea un lead magnet sobre ello, sobre cómo solucionarlo. Conocer a fondo a tu audiencia y sus principales problemas, te facilitará la tarea de creación de tu lead magnet.
  • Crea un lead magnet con un objetivo principal. Es importante que tengas claro tu producto o servicio principal antes de crear el lead magnet. Porque tu lead magnet debe ir 100% relacionado con tu producto o servicio estrella. Para dejar así a tu nuevo suscriptor a las puertas de una futura compra. Que sepa a qué te dedicas.
  • Que sea más bien corto y claro. No te pases de largo. Nadie querrá leer un tocho de 200 palabras. Mi consejo es que tu lead magnet se pueda leer en un máximo de 15 minutos y que sea fácil de comprender. Lo más sencillo suele funcionar mejor. No aburras ni hagas trabajar demasiado a tus suscriptores.
Aburrido al leer un lead magnet demasiado largo.
Bla, bla, bla. De giphy.
  • Genera beneficios tangibles y a corto plazo. Crea un lead magnet que aporte beneficios rápidos. Es muy importante que tu suscriptor consiga grandes resultados en poco tiempo. Así que, dale al coco.

Con este paso 2, quiero que entiendas la enorme importancia de tener claro el producto o servicio que ofreces y de conocer a tu público objetivo. Y aún a riesgo de sonar repetitivo, me parece algo fundamental que debes grabarte a fuego para crear un lead magnet efectivo.

Ahora que ya sabes las 5 claves para que tu imán de suscriptores funcione de manera perfecta, pasamos al paso número 3.

Paso #3. Tipos de lead magnet y cuál es el mejor para tu blog de viajes

Aquí te voy a explicar 4 tipos de lead magnet que se suelen utilizar en blogs de viaje y para qué tipo de negocios viajeros funciona mejor cada tipo.

Vamos allá.

  • Ebook: el formato ebook es uno de los más habituales. Es sencillo de crear porque suele hacerse en PDF y, por norma general, da buenos resultados. Es algo que debes crear a conciencia y con un cometido específico. Recuerda no hacerlo demasiado largo, quizá con 15 o 20 páginas es suficiente. Una gran ventaja es que una vez escrito, ya no pierdes más tiempo y funciona en automático. Funciona muy bien para blogs que venden viajes organizados.
Lead magnet en formato ebook de soynomada.es.
El lead magnet en formato ebook de soynamada.es
  • Sesión de consulta gratuita: suelen ser de unos 20 minutos y generan mucha confianza porque te ves las caras con el pre cliente. Con estas sesiones, puedes aprender posibles objeciones que tiene tu audiencia. El mayor problema: tu tiempo. Tienes que estar siempre disponible cuando te pidan una consulta. Cuando tengas muchas altas diarias de suscripción, esto te hará ser un esclavo. No es la mejor opción, pero puedes probar. Podría funcionar en blogs que venden asesorías de viaje personalizadas.
  • Regalar una librería de recursos: una gran idea. A veces no es tan fácil identificar el recurso perfecto para un blog, porque este puede atender a distintas ideas o distintas formas de viajar. Puede pasar que tengas un público dispar. Es interesante en temática viajes, empezar con un ebook y, poco a poco, ir desarrollando mini ebooks con diferentes temas relacionados con tu producto o servicio. Digo poco a poco, porque crear muchos ebooks de golpe te llevaría mucho tiempo. Y tu tiempo es oro.
  • Mini curso: se suele dar en formato píldora de 5 o 10 minutos. Son mini lecciones que se regalan vía email y, esos emails, deben ser diarios. Son pequeñas acciones creadas para funcionar de manera automática con autoresponder. Es un tipo de lead magnet que no funciona para todos los blogs de viajes. Pero funcionará muy, pero que muy bien, en nichos concretos como blogs de experiencias viajeras de buceo, yoga o mindfulness, entre otros.

Como el formato ebook suele ser el más utilizado, te dejo algunos títulos para que sepas cómo escribir el tuyo.

Ejemplos de títulos para el formato ebook (inventados por mí)

Como hablamos de blog de viajes y experiencias, tu lead magnet especializado puede estar orientado a un país en concreto, una actividad en concreto como el yoga o una experiencia de aventura como el barranquismo.

Así que, ahí van unos ejemplos de titulares para los tres casos anteriores.

Caso 1 – Lead magnet para un país en concreto:

5 lugares mágicos y secretos que no debes perderte en tu viaje a PAÍS.

Caso 2 – Lead magnet sobre yoga:

11 errores de yoga que deberías corregir antes de seguir practicándolo.

Caso 3 – Lead magnet sobre barranquismo:

4 consejos para disfrutar más y mejor del barranquismo.

Como ves, son títulos atractivos para aquellas personas que buscan algo muy concreto.

En resumen…

Con este paso número 3, espero haberte ayudado a escoger el tipo de lead magnet que mejor se adaptará a tu negocio y a tu estrategia de ventas. Así que, manos a la obra. Prueba y decide cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Te dejo con el paso número 4.

Paso #4. No te olvides del diseño de tu lead magnet

Aquí no me voy a extender demasiado, pero no por ello, este paso es menos importante. 

La mejor herramienta gratuita que puedes utilizar para crear el diseño de tu lead magnet de una manera muy sencilla, es:

Canva.

Solo tienes que ir al buscador de Google, escribir la palabra canva y registrarte con tu correo electrónico. Una vez registrado, podrás crear un diseño profesional para la portada y el interior de tu imán de suscriptores.

Aquí te dejo un vídeo tutorial donde te enseño cómo funciona Canva por dentro.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu portada?

  • Que sea atractiva
  • Procura que contenga una imagen potente
  • Por lógica, que esa imagen vaya en línea con el contenido
  • Que los colores de fondo guarden relación con tu marca

Y con el interior, decirte que, es suficiente con que el color de fondo sea acorde con alguno de tus colores de marca y que utilices una tipografía que se entienda bien.

Como he dicho antes por ahí: lo más sencillo suele funcionar mejor y conseguir mejores resultados.

Paso #5. Te toca: crea tu lead magnet

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para crear un lead magnet que aporta valor a tus suscriptores y que encima funciona. 

Pero antes de terminar, déjame hacerte un resumen:

El lead magnet perfecto

Paso #1

Entender a la perfección qué es un lead magnet y por qué lo necesitas.

Paso #2

Aplica los 5 factores clave para que tu lead magnet funcione.

Paso #3

Elige el tipo de lead magnet que mejor se adapta a tu blog de viajes.

Paso #4

Crea un diseño profesional con la herramienta gratuita Canva.

Paso #5

Dale caña a tu lead magnet. Extrae ideas de la competencia, sigue los 4 pasos anteriores y crea un lead magnet extraordinario que impulse tus ventas.

Es tu turno. Ponte a trabajar en tu lead magnet y empieza a captar suscriptores mañana mismo. 

¡Ánimo y adelante!

No olvides dejar tu comentario para contarme qué te ha parecido este artículo o para preguntarme si tienes alguna duda. Prometo responder lo antes posible.

Y por si te interesa, te dejo mi propio lead magnet (aquí debajo, en el botón ¡Quiero saber más!) para que lo puedas descargar, le eches un vistazo y te sirva de inspiración. ¡Y gratis, por supuesto!

Viajar es un arte que puedes monetizar

Los viajes de autor ganan terreno y nos acercan a la posibilidad de crear negocios con productos de alto ticket. 

¡Tu experiencia viajera es lo que la gente quiere comprar!

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hugo
hugo

Buen contenido, de gran valor, gracias Joseba

Carmen
Carmen

Fantástico!! Me ha gustado mucho la explicación. Llevo tiempo dedicándome a estos temas de marketing digital y sinceramente en ningún sitio lo he visto tan bien explicado. Gracias

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