Cómo “salmonear” para diferenciarte de tu competencia y crear un negocio digital de viajes con una imagen de marca que te permite elegir al tipo de cliente con el que te gusta trabajar

Índice

“Joseba, es que hay mucha competencia, nunca podré llegar a vivir de mi blog de viajes porque es muy difícil ser visible y gustar a la gente” 

– Mister negativo –

Es otra de las frases que escucho mucho entre los nuevos seguidores de Travelingtobe, cuando me escriben algún algún mail con preguntas.

Yo les digo… 

“La competencia es buena. Lo único que tienes que hacer es salmonear. ¿qué hacen los salmones?, nadar a contracorriente y remontar el río. ¿Qué hacen los demás en tu nicho?, pues tú haz lo contrario”

La siguiente pregunta que me hacen es…

Ok, y ¿Cómo hago lo contrario sin ser un bicho raro?

Muy buena pregunta…

Si quieres averiguarlo, lee este artículo y al final escribe un comentario para decirme a ver lo que te parece. También puedes escribirme tus preguntas. ¡Prometo responder a todo!

Comenzamos…

1.- ¿Por qué deberías salmonear en tu nicho para dejar de ser una copia barata más?

Directamente te lo explico…

Lo diferente es especial
Lo especial se valora más
Lo que es de más valor es más caro

No se si te has fijado pero desde muy pequeñitos nos educan para ser iguales que el resto. Entramos en la escuela por lotes donde la edad es el denominador común. Pero no se tiene en cuenta los gustos, los valores, las habilidades de los niños.

Todos aprendemos lo mismo hasta una cierta edad donde podemos elegir algo. Pero quizás ya sea demasiado tarde para desarrollar aquello especial con lo que nacemos. Y la mayoría acaban siendo parte de tribus urbanas de características similares.

Si te das cuenta, parte de la sociedad penaliza o arrincona lo especial, lo distinto, lo que no sigue las líneas marcadas, etc…

  • Pelirrojos
  • Albinos
  • Gordos
  • Flacos
  • Los muy altos
  • Los muy bajos
  • La gente muy lista porque son frikis
  • Aquellos que sacan malas notas porque no llegan
  • Las personas decidimos no seguir la corriente también somos raros.

Pero por otra parte vemos a gente con estos rasgos triunfando. Son muy queridos por la gente y muy valorados por lo especiales que son. Sin ir más lejos, mira Einstein. No era bueno en la escuela, y es una de las personas más conocidas de la historia porque era distinto.

Einstein, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, y mucha gente del estilo son auténticos salmones que nadan a contracorriente.

Pero, bajando a lo terrenal, muchos proyectos viajeros también son salmones. Y triunfan en su nicho de mercado porque son tan especiales que resultan irresistibles para su audiencia.

¿Qué es salmonear?

El salmón, ese pez que nada a contracorriente y remonta el río demostrando fuerza, diferenciándosela del resto de peces.

  • Salmonear es ser diferente
  • Es ser especial e interesante
  • Cuando salmones te diferencias fácilmente del resto
  • Si salmones, te posicionas como marca

Creo que el mercado viajero (Así como otros mercados) está lleno de copias y copias de proyectos, blogs y negocios digitales similares. Todos ellos siguen las corrientes y muchas veces sin saber por qué.

Aquellos que salmones se posicionan en el mercado, polarizan, es decir, no intentan gustar a todo el mundo sino que se centran en gustar mucho a un colectivo determinado.

Salmonear es ser diferente.

Y el ser diferente te abre muchas oportunidades.

2.- Las claves de una marca potente para enamorar a tu audiencia

Hoy en día resulta muy sencillo destacar dentro del mercado viajero. Si te fijas un poco:

  • Las agencias de viajes apenas han renovado su forma de vender. Captan clientes y venden a machete. Descuentos, más descuentos, precios «desde», etc.
  • Los bloggers de viajes siguen el modelo del blogging tradicional. Su mercado se satura de gente que desea vivir la gran vida viajera generando ingresos pasivos por afiliados mientras intentan generar trafico con artículos de sus viajes.

Me encantan los bloggers de viajes, sus historias, sus viajes, sus aventuras. Pero creo que son proyectos que no están enfocados a la venta. Sé que a muchas de las personas que desean monetizar su blog de viajes les gustaría poder generar ingresos recurrentes mes a mes. Para ello, deben enfocar su proyecto hacia la venta.

Por otra parte están las agencias de viajes tradicionales. Muchos que conozco están tratando de adaptarse al nuevo paradigma viajero y las de nueva creación ya están ofreciendo viajes a públicos muy concretos. Pero creo a este modelo le falta pasión, le falta historia, le falta personalización y un cambio radical en la forma de vender a la gente sus propuestas.

El secreto está en la union de los 2 modelos

Resulta, que la mayoría de bloggers de viajes esconden el mayor tesoro que hoy en día necesita la gente para viajar más y mejor. La información para llegar a lugares increíbles que no aparecen en las guías.

La gente viajera tiene unas experiencias alucinantes en su cabeza en forma de información que mucha gente desea conseguir para su próximo viaje. Esa información el el valor que podemos vender en un negocio digital de viajes moderno.

¿Y si unimos el modelo de las agencias con el modelo del blogging de viajes?

Es decir, crear negocios digitales de viajes donde la diferenciación ocurre de forma natural gracias a las experiencias tan personales que viven sus autores. Proyectos hiper personales donde se diseñan viajes basados en experiencias de verdad.

Proyectos cercanos, amables, donde la venta se realiza de forma superflua. Donde los clientes son seguidores y empatizan con las experiencias y con la forma de ver los viajes de cada autor.

El secreto esta en hacer que la gente viaje de forma ilimitada a los lugares más alucinantes del mundo gracias a la información viajera de calidad, filtrada y muy muy personalizada que la gente viajera guarda en su cabeza.

Así nacen los proyectos salmón en temática viajes. Todos distintos, pasionales, reales, transformadores.

Y destacándooslas en el mercado gracias al poder de la EMPATÍA.

Polariza, no intentes gustar a todo el mundo

Leyendo un poco las últimas investigaciones en tendencias de turismo pude comprobar que la gente tiende hacia los viajes transformaciones y experienciales. Es decir:

Cada vez más personas quieren vivir experiencias de viaje reales, transformadoras, llenas de vivencias que carguen su mochila de aventuras, recuerdos y sobre todo de crecimiento personal.

De aquí nacen negocios digitales de viajes muy de nicho donde cada proyecto trabaja una temática muy muy concreta.

Al ser tan concretos van a gustar mucho más al público ideal que manejan y van a eliminar el interés de otros grupos de personas que no van en linea con su forma de ver os viajes.

Esto tiene muchos beneficios: Viajes más potentes, gente muy en línea, se generan equipos de viajeros muy unidos por el mismo «rollo», etc…

Por ejemplo:

Te podría escribir 240 proyectos que han pasado por aquí. Proyectos salmón que gustan muchísimo al publico concreto que manejan.

Por tanto mi consejo es que no intentes vender de todo. No intentes gustar a todo el mundo porque eso limita la capacidad de diferenciación de tu proyecto.

La gente tiende a enamorarse de proyectos donde concretamente se habla de sus intereses y forma de viajar. La gente empatiza con proyectos cuyos dueños son personas reales, auténticas, con unos gustos y valores que muestran al mundo de forma abierta.

Así son los negocios digitales de viajes del futuro. Especiales y apasionantes. 🙂

A nadie le importa tu vida. Enfócate en ayudar tus lectores

Este apartado va dirigido a los bloggers de viajes.

Si realmente quieres un negocio digital de viajes enfocado a la venta y que genere ingresos de forma recurrente, debes hacer algo más que escribir tus propias historias viajeras.

Que están muy bien, son super chulas e interesantes y captan a miles de seguidores que siguen estas aventuras. Yo incluido.

Pero, debes saber que el ser humano es egoísta por naturaleza. alguien que va a pagar un dinero por algo, necesita primero saber ¿Qué es lo que hay aquí para él?, ¿Cómo le puedes ayudar tú?, ¿que problemas o necesidades resuelves?…

En esta línea debes escribir tus artículos 100% enfocados en ayudar a tu lector ideal a llegar a su objetivo.

Después, cuando vea que está en el lugar adecuado y siente que «aquí está su viaje», entran en juego las historia y la personalización de los bloggers de viajes. Entonces sí, el factor confianza entra en juego cerrando ventas de forma sencilla y eficaz.

Por eso decía antes que el secreto de los negocios digitales de viajes más rentables está en la union de las 2 propuestas. Vender asesorías de viajes (Tanto grupales como individuales) en combinación con una historia real vivida por quien ofrece el viaje.

3.- Cómo salmonear y dejar de ser indiferente en internet

Bien, vamos al núcleo de este artículo.

Vuelvo a repetir. Si salmones, al menos serás vivible en internet. Y normalmente, quien es visible y gusta a la gente, vende en masa.

Por eso ahora te voy a explicar unos cuantos ejemplos de cómo puedes empezar a salmonear.

A – ¿Tu competencia vende barato?

Tú sitúate en el rango de precios medio alto. Así es más fácil llegar a tu objetivo económico

Sigo sin entender eso de las guerras de precios y competencia de fieras en busca de clientes infieles que solo compran ofertas.

Te invito a reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Y si pudieras captar a un tipo de cliente enamorado de tu propuesta, que no te regatea, que va 100% en linea con tus gustos y valores y que desea tu producto tanto que está dispuesto a esperar un año para ahorrar y comprare?

Con todo lo que hemos comentado en los puntos anteriores ya debes de haberte dado cuenta que si consigues ser especial a ojos de tu audiencia, tu producto será de alto valor. En consecuencia, tus precios irán en linea con el valor que aportas al publico y dejarás de luchas en la guerra de precios bajos de la competencia.

Si te perciben como referente en tu nicho, la gente valorará tu trabajo tal y como te mereces y no te costará llegar a los objetivos económicos que te marcas para tu año.

Encima, si te sitúas en la franja de precios medio alto, serás más exclusivo y el tipo de gente con la que vas a trabajar será mucho más agradecida que el cliente los cost.

Eso sí, asegúrate de vender una propuesta realmente excepcional. ¡Curratelo por favor!

No vendas un Dacia a precio de Ferrari.

B – ¿Tu competencia hace un marketing agresivo?

 Tú convierte tus acciones de venta en eventos que aportan valor a tu audiencia

Yo estoy bastante cansado de que me llegue propaganda que solo me dice «COMPRA, COMPRA, COMPRA…»

En cambio, cuando recibo propuestas bien explicadas, con historias reales detrás, sobre productos que me interesan… se me ponen los dientes largos enseguida.

El papel del marketing es hacer la venta superflua

Esta frase lo dice todo.

Debes hacer que la gente que vista tu web comience una aventura contigo. Haz que se suscriban a tu lista de correo y trata de no vender nada durante 7 a 10 días. A lo largo de estos días, a un e-mail/día envía contenido de alto valor orientado a mostrar a tu suscriptor lo que es tu mundo y cómo le puedes ayudar a viajar más y mejor.

Tras esta serie de mails habrás conseguido 2 cosas:

  • Filtrar a la parte de tu audiencia que no te va a comprar porque no le interesas del todo
  • Enamorar a una parte de tu audiencia que si quiere escuchar tu oferta.

Te quedas solo con la gente que valora tu trabajo y ahora sí, los invitas a participar en una de tus acciones de venta donde vas a seguir aportando mucho valor y confianza. En este caso en directo con ellos.

Tras el aporte de valor, haces una transición y explicas el producto o servicio que vendes.

Verás los resultados.

Ten en cuenta que la gente que se apunta a una de tus acciones de venta no llega ahí para perder su tiempo. Te han seguido, han leído tus mails, les has gustado. Y ahora, quieren comprar una de tus propuestas.

Planifica acciones de venta cada semana y haz que de forma automática tu sistema se encargue de llevar gente.

C – ¿Tu competencia no colabora?

Tú colaboras con tu competencia para generar un entorno WIN – WIN y generar más confianza, más autoridad, más visitas y más ventas.

Este es otro de los puntos flacos del mundo en el que vivimos. Nos educan para competir con nuestros compañeros y desde pequeñitos nos peleamos por conseguir más que el otro.

Menos mal que esto está cambiando.

¿Sabes lo divertido y gratificante que es colaborar con otros proyectos?

Tu envias gente, a ti te envían gente, creas lineas de colaboración, generas ingresos de afiliados, escribes artículos de invitados…

Al fin y al cabo, se trata de ser personas y cuando nuestra audiencia de da cuenta que somos buena gente y que encima otros proyectos hablan de nosotros, pues ocurre algo impresionante.

Empiezas a mover a una cantidad de gente que apenas te cuenta vender tus propuestas.

D – ¿Tu competencia no pone cara a sus proyectos?

 Tú construyes una marca con la esencia de tu propia historia, vivencias y experiencias.

Una de las claves para empatizar con la gente y vender si mucho esfuerzo es entender su situación.

¿Te has preguntado alguna vez cual es el mayor problema que tiene la gente a la hora de comprar viajes por internet?

Pues bien, una de nuestras encuestas nos da un resultado super claro. Y viendo como esta el mundo, las mentiras que se mueven dia a día en la red, las mentiras de los políticos y el postureo en general…

No me extraña que el 85% de las respuestas tengan que ver con «Falta de confianza»

Conclusion

Acabas de ver lo que pasa cuando eres diferente y destacas en tu nicho.

Has aprendido cómo destacar para atraer las miradas de una audiencia más fiel que valora tu trabajo.

Has conocido unos cuantos proyectos «salmón» que gustan tanto a sus audiencias que consiguen ventas de forma no agresiva. Hacen que los visitantes vivan una experiencia con ellos, previo a la compra.

¿Te imaginas el poder transformador que tienen sus viajes?

Pues estar en sus paginas y mira los videos que les dejan sus propios clientes.

Si vas a crear un negocio digital de viajes desde cero, lo primero que debes hacer es salmonear creando una planificación base que convierta tu proyecto en un referente en tu nicho.

Tu turno

Habla, comenta, opina o deja tu critica constructiva.

¿Tienes dudas?

Escribe un comentario al final del artículo y comienza una linea de debate que seguro resulta muy interesante para todos. Prometo responder todos los comentarios.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Aprende a crear un negocio digital de viajes especial, que enamora a tus clientes y te apasiona a ti

Un negocio digital de viajes estratégico, sistematizado, automático, medible y ordenado para elegir desde dónde trabajas, cuando trabajas y con quién trabajas sin perder el tiempo en acciones inútiles que te chupan la energía

12 comentarios en «Cómo “salmonear” para diferenciarte de tu competencia y crear un negocio digital de viajes con una imagen de marca que te permite elegir al tipo de cliente con el que te gusta trabajar»

  1. Muy interesante el artículo y estoy de acuerdo con todo lo que comentas. No podemos gustar a todo el mundo, por eso es mejor que sea a pocos enamorándoles de nuesta propuesta.
    Al principio yo tenía un nicho específico con mis viajes a Sumatra pero no era suficiente y poco a poco he ido acotando más hasta que parece que ya lo tengo más definido!
    Gracias por la explicación Joseba😊👏🏻

    Responder
    • Gracias Elisa.

      Quiero verte Salmonear a ti también. Enseguida nos lanzamos a por nuestra colaboración de viajes para familias a Nueva Zelanda. Ou yema. Eso es salmonear!!!!

      Responder
  2. Tienes toda la razón Joseba, y en esas andamos, salmoneando a contra corriente, porque somos realmente proyectos diferentes. Me ha gustado sobre todo lo de colaborar, este año sacamos un viaje en colaboracion Travel for the Wild y Sumatra con Marta, nos fue genial y la experiencia ha sido muy positiva.

    Responder
    • Estela, paso a paso vais creciendo. Yo comparto siempre que puedo vuestros proyectos. de echo hay otro chico que comienza una aventura en tema ornitología y le hable de ti. ¡Te conocía!

      Y el proyecto de marta es también muy muy especial. en cuanto domines las herramientas que os enseño vais a ser unas cracs.

      Responder
  3. El artículo me inspira, nunca lo pensé de esa forma a pesar de vivir salmoneando toda mi vida. Tampoco me preocupé por monetizar mi experiencia porque no la tenía puesto en valor. Vivir contracorriente es mi forma de vida habitual y experiencias tengo mil y una.
    Empecé con mi proyecto en este encierro después de mucho tiempo en el armario y espero poder aportar valor a la comunidad en breve.
    Un saludo y felicidades por el nuevo look. Está muy potente. Y gracias por todo lo que aportas, el contenido del curso está increíble, de cuando yo lo compré a ahora cambió tanto que ya no lo reconozco. Cada día mas y mejor. Veremos si soy capaz de asimilar tanto contenido.

    Responder
    • Muchas gracias Chuso por tu comentario. Al mundo le encantan los salmones, tanto es así que la gente viajera quiere vivir experiencias especiales porque el resto de viajes son todos parecidos. ¡Experiencias de personas para personas!

      Animo, empieza y no pares hasta empezar a rodar. cuando comienzas a Rodas entras en otra fase más motivadora porque entra gente quien interesas y te valora.

      ¡A por ello!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete para recibir más :)

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para acceder:

TRAVEL DESIGNERS

Evento online en directo - Viernes 27 - 20:00 hora España

WEBINAR REGISTRATION ENDS IN:

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para acceder al training gratuito:

¿Te vas sin tu regalo?

Quiero invitarte a un vídeo masterclass en el que te voy a desvelar cómo hacerte distinto en el mercado viajero. También te presento los testimonios de una serie de personas cuyos proyectos arrasan en ventas. ¡Sí!, es GRATIS y puede ser el inicio de un gran camino.

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para acceder al training gratuito:

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarga del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones 

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarga del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones 

Solo queda un paso...

Escribe tu nombre ,tu email y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones para ver el video:

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para recibir el e-mail con la descarha del PDF + el video y espera a que cargue la siguiente pantalla con instrucciones